top of page

¿Porqué son importantes las Relaciones Públicas para una empresa?


Para aquellos que conocen mi trayectoria profesional saben que, entre las muchas cosas que he tenido la oportunidad de desarrollar en mi vida, una de mis labores ha sido la de relacionista público; pero, ¿porqué mover las relaciones públicas cuando eres un vendedor?

En principio, creo que es importante establecer una definición de Relaciones Públicas para poder tener una mejor claridad de lo que estamos hablando y por ello utilizaremos el concepto que, a mi parecer, resume perfectamente Alfieri Olcese Salvateci sobre el tema donde menciona que 'son un conjunto de acciones lisonjeras y demagógicas para brindar al público un perfil del que se carece'. Pero, entonces, entre la lisonja y la demagogia, ¿donde entran las relaciones públicas?


Si nos remontamos un poco en base a nuestra experiencia profesional, veremos que el lisonjeo, dícese del acto de adular, y la demagogia, manipulación de la opinión de la gente, son parte primordial de nuestra actividad como vendedor. En más de una ocasión habremos oído de nuestros pares la famosa frase 'todo se puede vender con un poco coqueteo' y es, precisamente, ese acto de coquetear lo que nos permite llegar a las famosas relaciones públicas.


Pero ahí también radica otro problema adicional, ¿son acaso las relaciones públicas un puro acto de coqueteo? La verdad es que no. Las relaciones públicas involucran todo un desarrollo estratégico particular donde es toda la empresa la que en su conjunto participa en la aplicación del mismo. Una estrategia bien elaborada obligará a cada área a conocer los procesos y procedimientos necesarios para lograr que este coqueteo con el cliente surta efecto.


Viéndolo desde una perspectiva más simple, podríamos decir que las relaciones públicas funcionan de manera similar al flirteo previo al enamoramiento de una pareja donde hay una parte que se muestra como quiere que lo perciban y la otra que, de acuerdo a sus experiencia y conocimiento, decidirá si desea creerle al 100%


Son muchas las empresas grandes que han entendido la necesidad de contra con una área de relaciones públicas para cada una de sus marcas, pues cada una maneja un lenguaje distinto y a la vez similar; algo parecido a los hermanos, no piensan igual pero obedecen a un mismo estilo de crianza. Si las empresas grandes ya lo entendieron, ¿qué pasa con las medianas, pequeñas y micro empresas? Pues nada, estas quizá no cuentan con un presupuesto especial para ser asignado a estas lides.


En los últimos años y gracias a la gran incursión de los medios virtuales, existen empresas consultoras que brindan el servicio de relaciones públicas por un tiempo determinado pero esto, a la vez de significar un proceso de inducción especial con las consultoras, también trae el beneficio de la red de contactos o el tan mentado networking.


Recuerde, a veces es más sencillo sumar desde afuera que restar desde adentro.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page