top of page

Soy muchacho provinciano


'Me levanto muy temprano, para ir con mis hermanos a trabajar ayayay'


Y asumo que usted, al igual que yo, está cantando mentalmente el estribillo de la conocida canción de 'Papá Chacalón' dedicado a todos esos migrantes provincianos que con muchas ilusiones llegaron a la capital para trabajar.



Pero resulta irónico que, ante la celebración por el Día del Trabajo, en nuestro país los índices de desempleo sigan siendo preocupantes.


De acuerdo a lo reportando por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI en marzo de este año, la tasa de desempleo, solamente en Lima Metropolitana, se incrementó en un 7.7% durante el primer trimestre del año significando con ello aproximadamente 403 mil personas que se encuentren sin empleo.


Ahora bien, ¿se ha puesto a pensar porqué es tan difícil encontrar trabajo hoy en día? Y la respuesta cae por si sola, las empresas buscan cada vez más colaboradores que tengan iniciativa y con ello se acerquen más al emprendedurismo. Pero lamento decirle que estás cualidades personales que hoy destacan en buena cantidad de los jóvenes no son susceptibles de ser aprendidas y mucho menos heredadas por los genes familiares.


Tal y como reza la canción, es importante que usted entienda que, si bien el trabajo es un derecho inherente para todos, es usted y solo usted quien puede permitirse acercar a ese tan ansiado puesto de trabajo que le permita surgir en la vida. Ojo, por favor no entienda con ello que la única manera de surgir será reportándose como empleado o colaborador de alguna empresa; siempre queda la alternativa de ser usted su propio jefe, pero para ello, nuevamente le recuerdo, que es una decisión de usted y solo de usted.


Cambie el 'chip', entienda que los tiempos han cambiado y atrás quedaron aquellas épocas donde el Día del Trabajo significaba un día de descanso. Levántese temprano, tome una ducha y ponga a trabajar a ese pequeño YO que lleva dentro que le hará descubrir iniciativas que quizá usted mismo nunca supo que tuvo. Total, como dice el gran 'Buzz Light Year', usted debe de pensar que su meta está 'en el infinito y más allá'.


Sea porque cuenta con un trabajo o quizá posee su negocio propio, el 1ro de mayo es un día para celebrar el trabajo trabajando; pues como dice la canción 'solo tengo la esperanza de progresar'.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page