top of page

Que buena Madre


En tiempos modernos, como los que corren hoy en día, el papel de la mujer dentro de la sociedad y la economía de los países ha cambiado. Mientras que hace 30 años atrás la labor de la mujer estaba circunscrita a las labores domésticas y el cuidado de los hijos, en la actualidad se multiplica en muchas más labores que van desde el crecimiento económico, profesional y personal de las mujeres.

'Recuerdo a mi madre levantarse a muy temprano a preparar las loncheras para el colegio y el desayuno de cada uno de nosotros; después de eso no sé que más haría , pero el almuerzo siempre estaba servido en la mesa cuando llegábamos de la escuela'.


Si este comentario lo remonta a los años de su infancia donde, como casi todos los que bordeamos la base cuatro, acostumbrábamos almorzar en familia y en la mesa intercambiar las anécdotas del día; hoy, nuestros hijos probablemente vean esta imagen como inimaginable. Contenedores con la comida lista para meter al microondas y mensajes pegados al refrigerador con instrucciones de lo que deben de hacer mientras la madre retorna del trabajo, son escenas mucho más que cotidianas al día de hoy.


Y es que con los cambios de nuestras sociedades, el crecimiento poblacional y las pocas oportunidades que pueden tener las mujeres, especialmente si son madres, en sus centros de trabajo ha provocado que la escena de familia feliz quedé como estampita en el álbum del recuerdo.


De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) realizada en el 2010, la asignación del tiempo destinado a un trabajo no remunerado, entendiéndose que este corresponde a las labores domésticas, de una mujer en el Perú constituye un promedio de 40.45 hrs. semanales en donde esta tendrá además que distribuir sus propias necesidades como el de atención básica de su salud, cuidado personal y diversión. Entonces, como podríamos tan solo dudar que una madre familia que trabaja y además atiende a su hogar no merece tener un día para descansar y celebrar.


Hoy, que celebramos el Día de la Madre, no queremos dejar pasar la oportunidad para reconocer a todas esas madres trabajadoras que impulsan la economía y que además se esfuerzan por representar un ejemplo positivo para sus hijos. Porque, madre solo hay una y algunas aprenden a multiplicarse por mil; feliz día MAMÁ.









Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page