top of page

La formalización de la informalidad


¿Existen en su empresa procesos y procedimientos claramente establecidos? ¿Los objetivos corporativos están alineados a su planeamiento estratégico? ¿Ha identificado usted los indicadores de gestión sobre los que debe de trabajar?



¿Porqué resulta tan difícil lograr que los comerciantes informales se formalicen dentro de su actividad?, y la respuesta a ello es clara: al formalizarse sienten que sus ganancias no son las mismas. Pero, se ha puesto a pensar, ¿qué pasaría si estos comerciantes informales conocieran realmente como los beneficia esta formalización?


Por mucho tiempo vengo insistiendo, con clientes y amigos, que el proceso de formalización no significa solamente sacar tu registro de contribuyente y aportar al estado sino que, además, te lleva a identificar una serie de procesos y procedimientos que como 'negocio' van a hacer de tu empresa un emprendimiento con personalidad única.


Si usted ha decidido, o está en el proceso de decidir, llevar a su negocio a un ambiente formal recuerde que es importante que tenga en cuenta algunos puntos que le ayudarán a no perder la cabeza en el intento:


  • Identifique su nicho de mercado, este estará compuesto por aquellas personas que, dentro de su rutina habitual, encuentran importante y necesario acudir a negocios como el suyo. Por ejemplo, si su negocio se dedica a la reparación de electrodomésticos, no espere que sus clientes sean hombres jefes de familia pues lo más probable sea que ellos opten por comprar uno nuevo en reemplazo del dañado.

  • Conozca a su cliente, no en el sentido personal pues esto le tomará más tiempo, pero si en el marco general. Si ya sabe que su nicho de mercado está compuesto por amas de casa entre los 40 a más años investigue un poco sobre sus gustos y preferencias; créame, le será útil para el momento de establecer promociones especiales para ellas.

  • Establezca los procedimientos de atención al cliente, esto le permitirá definir una personalidad única con respecto a la competencia. Recuerde que un cliente bien atendido puede llegar a ser su mejor portavoz.

  • Reconozca todos los procesos que involucra su actividad comercial, no es lo mismo comercializar alimentos que comercializar comida de casa. Adicionalmente a ello, estos procesos le servirán para delegar las actividades correctas a las personas indicadas que lo acompañen en su emprendimiento.

  • Lleve un registro de todos sus movimientos económicos, no solo porque sea necesario para llevar una buena contabilidad; sino porque además le permitirá ver al cierre del día los momentos pico del negocio.

  • Defina objetivos claros y reales, no solo para saber hacia donde apunta sino para poder definir nuevos objetivos cuando ya haya logrados los actuales.

  • Haga un feedback constante, tanto con sus colaboradores como con sus clientes habituales. A todos nos gusta sentirnos involucrados dentro del crecimiento del negocio y por lo tanto este reconocimiento a la importancia de mi participación dentro de él puede ser recompensado con una buena recomendación.

Recuerde también, que este proceso de formalización nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones tributarias que, sin duda alguna, nos permitirán tener la tranquilidad de no ser castigados a posterior con multas o penalidades que nos lleven a desistir en el intento de ser formal.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page