top of page

Grande Pa'


'Porque papá lo sabe todo', y es con esa idea con la que muchos hemos crecido pensando que nuestro padre es una suerte de superhéroe que nunca nos va a fallar; pero, ¿qué pasa cuando papá es más que un superhéroe?



Históricamente la sociedad nos ha inculcado una imagen forzada del padre trabajador como único abastecedor de alimento, casa y comodidades para la familia; sin embargo, con el paso del tiempo, esta imagen ha venido modificándose poco a poco pues muchos consideran que es también labor de la madre compartir la responsabilidad económica del hogar convirtiéndolas así en una suerte de mártires de la familia. Pero, ¿qué pasa cuando papá también asume las responsabilidades del hogar ante la falta de una madre? Pues el asunto ya no se ve tan dignificado como cuando es a la inversa.


Resulta irónico darse cuenta que el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI no cuenta con una data, ni siquiera aproximada, de cuantos padres asumen la doble responsabilidad en los hogares peruanos; sin embargo esta información por el lado de las madres si está colgada en la web institucional. Sin el ánimo de generar una controversia al respecto, ¿es qué acaso resulta menos meritorio para un hombre ser padre y madre a la vez?


Solo para establecer un punto de partida con una realidad social semejante a la nuestra, en México 796 mil hogares son encabezados por un hombre de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el año 2016. De este total, 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos; conllevando ello a que asuman no solo el rol de abastecedores del hogar sino que a su vez asuman las responsabilidades naturales de mamá. ¿Y es que este no es un rol difícil para un hombre?, por supuesto que sí.


Es por este motivo que hoy queremos reivindicar la imagen del 'super papá' que no solo trabaja entre 8 a más horas diarias para poder cubrir las necesidades económicas de su familia, sino que también debe llegar a casa a cocinar, lavar, revisar tareas de los hijos, limpiar, sacar la basura y a la mascota a la calle, entre otros quehaceres que lo harán terminar exhausto pero feliz de ver que sus hijos pueden decir con orgullo que él es un Grande Pa'.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page