top of page

Cholo SOY y no me compadezcas


Y aunque la fecha no sirve exclusivamente para conmemorar al campesino peruano, en nuestro país es muy común relacionarlo con la imagen del cholo cobrizo de manos grandes y pies callosos que trabaja la tierra arándola día a día.


Ya lo decía el recientemente fallecido Luis Abanto Morales en su emblemático vals 'Cholo Soy': Déjame en la puna vivir a mis anchas, trepar por los cerros detrás de mis cabras, arando la tierra, tejiendo unos ponchos, pastando mis llamas. La vida del campesino peruano se resume en la simplicidad de lo que la tierra y la naturaleza buenamente le pueda proporcionar. Sin embargo, en un país tan centralista como el nuestro, es importante llamar la atención del estado y de la población en general para comprender el gran aporte que estos humildes personajes proveen a la economía del Perú.


Históricamente, el poblador peruano a concentrado sus esfuerzos en labores agrícolas constituyendo estás no solo una fuente importante de trabajo para el poblador rural sino que a su vez nos provee a todos los ciudadanos de los alimentos necesarios para nuestra subsistencia así como de materias primas exportables para países que no cuentan con la posibilidad de acceder a frutos tan ricos y variados como los nuestros.


Es en el año 1930, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, que se instaura la celebración del 'Día del Indio' como un acto de reconocimiento al campesino y poblador andino; el mismo que en 1969 a través de la Reforma Agraria del presidente Juan Velasco Alvarado adopta la denominación de 'Día del Campesino'.


Pero, ¿qué avances se han logrado a nivel de la actividad agrícola para que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de contar con campesinos en el Perú?


A nivel de las agroexportaciones, entre enero y febrero de este año, hemos logrado vender al mundo un total de US$ 909 millones en productos agrícolas, los mismos que representan un 7% de crecimiento en las exportaciones del año 2016 para la misma temporada. Este importe, que resulta ser una parte importante de los US$ 1190 millones en producción total para el primer trimestre del año, nos permite tener una vista más amplia y clara del aporte que la actividad agrícola nos provee al país.


Entonces, estimado lector... Cholo Soy, y no me compadezcas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page