Emprendimiento y gestión
Si alguna vez soñó con tener su negocio propio pero no se animó a dar el paso decisivo por temor a equivocarse, no se preocupe que usted no es el único.
Desde el nacimiento de CQ Consultores una de las interrogantes que más hemos absuelto es '¿cómo sé que mi negocio tendrá éxito?', por lo que nuestra respuesta siempre ha sido la misma 'pues eso, no lo podremos saber si no das el primer paso'.
Si bien es cierto, a nadie le gusta perder dinero, la perdida de este es inevitable cuando hablamos de emprendimiento; y es que es lo más habitual pues, mientras conocemos al mercado consumidor a plenitud, los riesgos serán constantes y nunca habrá manera de poder anticiparnos al 100%. Sin embargo, tampoco queremos que usted pierda las ilusiones en este momento pensando que si de todas maneras perderá dinero es mejor no empezar nada, por ello queremos hacerle llegar algunos consejos que podrían ser útil seguir:
Identifique sus fortalezas y debilidades, no solamente por ser un proceso de autocrítica habitual en todo emprendedor, sino porque además le permitirá tener una guía de su evolución en el tiempo lo cual le permitirá exigirse cada vez más.
Establezca un cronograma de actividades, tranquilo que no estamos hablando aún de actividades promocionales o comerciales; sino más de actividades de gestión. Establezca fechas y tiempos exactos para realizar los trámites correspondientes a la formalización de su emprendimiento y para sus estudios de mercado.
Estudie al mercado, métase donde están sus posibles compradores, pregúnteles directamente a ellos porque no comprar tal o cual marca o producto y qué es lo que esperan de los nuevos que entrarán al mercado.
Investigue a sus posibles proveedores, tampoco es una cosa que usted deba de ser todo un James Bond para hacerlo; sino más averigüe quienes pueden darle líneas de crédito o precios y cantidades mejores.
Realice prototipos o pruebas 0 con su producto, así puede ir evaluando con los posibles compradores el nivel de aceptación que tendrá el producto. Lo único que le recomendamos es que esto no lo haga con amigos o familiares, ellos siempre serán benevolentes con usted.
Haga un presupuesto, ojo, presupuesto. Lleve un registro de los gastos que deberá realizar para poder iniciar su emprendimiento, desde los trámites hasta el poder tener listo su producto; esto le permitirá ver con tiempo un financiamiento para poder realizar todo.
Ser emprendedor es una cuestión de actitud, pero emprender ya obliga a tener la decisión. Y tú, ¿ya te decidiste?