top of page

Ask the boy


‘Pregúntale al muchacho’, una frase que para muchas personas en el mundo significa mucho pero a la vez no se practica en su máxima extensión. Los tiempos han cambiado y, a su vez, las prioridades de la sociedad también.


En el libro ‘Escultismo para muchachos’, escrito en el año 1908 por el fundador del Movimiento Scout, Sir Robert Baden-Powell, se hace mención de lo importante que resulta consultar con el joven qué es lo que este espera como parte de su proceso de formación. Ahora, para ser sinceros, este libro fue publicado en un contexto previo a la primera y segunda guerra mundial donde, definitivamente, la voz del joven era lo último que se escuchaba pues se vivía en un contexto de ‘idolatración’ hacia las personas de mayor edad y que pintaban canas. Hoy en día, la UNESCO vuelve a reflotar este primorioso cuestionamiento: ‘Diles qué quieres aprender’.


Esta consulta, que forma parte de la nueva Agenda de Educación 2030, toma en cuenta los desafíos actuales que los jóvenes, en edad productiva, deben de afrontar al momento de salir a un mercado laboral que muchas veces no entiende sus habilidades pero si evalúa su aprendizaje.


[sic] “Es urgente ofrecer a nuestras jóvenes experiencias de aprendizajes pertinentes a la realidad actual. Queremos saber cómo las propias comunidades educativas y la sociedad civil están enfrentando estos retos, prospectando y visibilizando aquellas nuevas formas de educar que sí funcionan”, agrega Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, organización a cargo de la secretaría técnica de esta consulta regional.


Para nadie es un secreto que las modernidades y nuevas tecnologías a las que pueden acceder nuestros jóvenes en la actualidad no se encuentran aún masificadas; por lo tanto es importante oír las recomendaciones que, en cuanto a su educación corresponde, estos tienen pendientes para ser expuestas a organismos que sí requieran de recopilarlas.


Entonces, si estás entre los 15 a 25 años y resides en América Latina y el Caribe puedes darte una vuelta por esta consulta pública al link DILES QUE QUIERES APRENDER y contribuir a diseñar un sistema de educación que vaya más acorde con nuestra realidad social, económica y cultural.


Pero, por si aún conservas dudas de cuanto podría ayudar tu opinión; te dejamos este vídeo que podrá iluminar tu camino a la consulta:


Tienes hasta antes del 14 de julio de 2016 para ayudar a construir un cambio en la educación actual.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page