Un poquito de agua por favor
A razón de las fuertes lluvias y desbordes de los ríos en buena parte del país, varios distritos de la capital vienen sufriendo de falta de agua potable, condición que está provocando más de un malestar en la población. No podemos negar que el líquido elemento resulta ser vital en esta temporada del año donde el calor inclemente hace estragos en la salud de las personas y en su propio bienestar familiar.
Pero entonces, al mismo estilo de María Antonieta, si del servicio público no cae el agua tome agua embotellada. Claro, esto sería sencillo si al menos pudiera encontrar agua embotellada en los expendios comerciales, y no se equivoque estimado lector que si no la encuentra en bodegas y autoservicios no es por que la demanda haya superado a la oferta, es que simplemente ante eventos como este se activa el chip comercial y comienza la 'especulación'.
En las últimas horas he visto como las redes sociales se han innundado de post y memes indicando que el precio de los productos se han elevado al doble y hasta el triple, todo con la santa justificación de que no llega nada de las provincias por los huaycos y todo ha subido de precio. Pero, los envasados no llegan de provincias, llegan de la capital.
En el caso del agua embotellada, el psicosocial al roto todos los cánones de lo permitido, y esto no solo por el poco abastecimiento existente del producto, sino porque más de uno asegura, tajante y seriamente, que su precio se ha elevado a la N potencia llegando a precios escandalosos. Lamento informarles que esto no es tan cierto, y no es tan cierto pues en los expendios grandes no pueden darse el lujo de que esto suceda, más aún en tiempo de redes sociales donde todo se postea, una sola multa de Indecopi por este tipo de abusos los podría llevar a la quiebra total; pero, ¿quienes si pueden hacerlo? Fácil, los comercios chicos, esos a los que nunca llega Indecopi con la defensoría del consumidor a fiscalizar pues nunca son denunciados.
¿Que ante la creciente demanda el precio de algunos productos se elevarán?, pues sí, así será, así funcionan todos los mercados.