Gracias, pero no queremos un Mercedes
'Gracias por interesarte en trabajar con nosotros, pero la verdad tú eres como un Mercedes Benz y nosotros solo queremos un Wolkswagen', y no supe si sentirme halagada o burlada. ¿Qué pasa cuando estás sobre calificado para ciertas labores pero aún así insistes en postularte para realizarlas? Sencillo, puede recibir la misma respuesta que recibí yo hasta ocho años atrás.
La creciente oferta de estudios y los bajos costos, que a veces pueden resultar ser gratuitos, han permitido que cada vez más profesionales sigan incrementando sus conocimientos y habilidades sobre temas que le resultan de interés; pero, ¿será prudente esto? Pues, sí y no; y es que siempre es bueno que aprendamos un poco más pues, como reza el dicho, 'uno nunca deja de aprender'.
Capacitarse y especializarse sobre ciertas áreas ya no es un beneficio sólo de algunos, reitero que ante la creciente oferta que hoy podemos ver es cada vez más fácil acceder a cursos muy económicos y algunos gratuitos, así que sería absurdo desaprovechar la oportunidad. Pero, como siempre hay un pero, seleccione con criterio en que desea especializarse para que no invierta ni tiempo ni dinero en vano.
Cursos como imagen personal, manejo del estrés, resolución de conflictos y otros que le pueden servir en su desarrollo personal siempre son buenos. Recuerde que estas habilidades son muy bien catalogadas al momento de postularse a un trabajo. Sin embargo, si está considerando incrementar sus conocimientos en habilidades duras como finanzas, marketing o quizá administración de los recursos humanos evalúe que tan necesario es para el sector donde espera laborar que usted tenga estos conocimientos.
'El que mucho abarca, poco aprieta', y es cierto. No por más conocimientos que usted tenga se puede hacer atractivo para las empresas pues ellos siempre asumirán que todo lo conoce en teoría pero no todo en la práctica.
Por otro lado, 'no basta con parecer la mujer del César, sino hay que saber serlo'. No incluya dentro de su experiencia labores o funciones que nunca a visto; muchas empresas valoran la sinceridad cuando usted indica que no cumplido esas funciones pero que está dispuesto a aprenderlas.
La búsqueda de trabajo es un menester muchas veces doloroso pero, recuerde, es mejor ser un exclusivo Mercedes Benz que un masivo Wolkswagen.