top of page

Y se llama Perú


Con P de patria, la E del ejemplo, la R del rifle y la U de la unión. Letra del conocido vals criollo entonado por los recordados Arturo 'Zambo' Cavero y Oscar Aviles.

Cada vez que llegamos a las celebraciones patrias nuestro pecho se hincha de orgullo y a voz en cuello entonamos, no importa si desentonadamente, esos valcecitos criollos de antaño que llenaban salones de baile o viejos solares de parejas alegres que celebraban las fiestas patrias. Sin embargo, y esto a manera de crítica constructiva, ¿qué estamos haciendo por nuestro país?


Son muchas las veces en que me he preguntado si el error de nuestra sociedad radica en los sistemas de educación actual o en el estilo de crianza 'moderno' que se ha adoptado. La falta de respeto por el bien común, la violación de los derechos de todos y la autoexposición que muchas veces hacemos de nuestra seguridad nos han llevado a sufrir de una suerte de inseguridad urbana de la que todos nos quejamos; pero sin embargo, no hacemos nada por cambiar.


Acontecimientos con los últimos incendios en varias ciudades de nuestro país y desastres naturales que afectaron grávidamente a los que menos tienen sacaron desde adentro de nuestro corazón sentimientos de ayuda y misericordia que, conforme pasaron los días, se fueron apagando. Hemos llegado al punto quizá de pensar que está bien sentir el dolor ajeno solo por unos días.


Yo no podría decir que recuerdo con pena como era antes nuestro país porque, al igual que muchos de los lectores, recuerdo a mi país sumido en pobreza y violencia; pero si sueño con ver un país mejor, que sé que podremos lograrlo.


Feliz día mi querido Perú, feliz día.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page