top of page

¿Empático o apático?


Quién no ha tenido la mala suerte de experimentar una situación molesta e incómoda al momento de hacer compras, desde dependientes apáticos hasta vendedores extremadamente entusiastas que no nos dejan respirar ni un segundo.

Trabajar en la atención al público puede ser una experiencia de lo más gratificante como también de lo más frustrante. Desde lograr atraer la atención del comprador hasta lograr cerrar la venta, nos obliga en muchos de los casos a tomar actitudes que hasta nosotros mismos odiaríamos si estuviéramos del otro lado; pero ¿cómo lograr enganchar con el comprador?

Desarrollar una suerte de empatía con ellos siempre resulta útil, dado que en muchos de los casos nuestras propio análisis nos lleva a conclusiones certeras sobre lo que debemos de mejorar y lo que debemos de evitar. Sin embargo, desarrollar esa empatía en muchos de los casos es muy complicado pues nuestra necesidad de cerrar la venta nos obnubila dejándonos sin una visión muy clara de la situación.

Por otro lado, la rutina del día a día y la poca rotación de nuestros productos nos lleva a ser mecánicos a un punto tal que nos volvemos apáticos ante el proceso de venta generando una sensación en el comprador de 'me da lo mismo si estás o no estás'.

Entonces, ¿cómo alcanzar el equilibrio entre la empatía y la desesperación por vender?

Quizá en estos momentos resulte inútil tratar de llegar a un feliz consenso para alcanzar el equilibrio, pero le puedo asegurar que no es imposible. Visitar los establecimientos competidores o alguno otro que usted considere le pueda ayudar a definir una estrategia de venta ideal es una buena salida para desarrollar su propio mapa de atención al cliente, pero recuerde que usted le debe de poner ese toque diferenciador que haga que los compradores siempre lo recuerden.

Otra propuesta interesante es la de hacer mesas de trabajo con sus colaboradores donde cada uno cuente su propia experiencia con la atención al cliente para que cada uno de ellos pueda proponer un mix o protocolo ideal para el negocio. Recuerde que al ser ellos los que se encuentran por más tiempo expuestos al público pueden ver cosas que probablemente usted nunca notó.

Finalmente, recuerde que el cliente en estos tiempos siempre espera un trato diferenciado y personalizado por lo que es importante contar con un equipo de colaboradores que realmente ame lo que hace para que lo haga con verdadero profesionalismo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Recibe nuestras actualizaciones

bottom of page