¿En qué le podemos servir?
No podemos negar que los consumidores hoy en día son peculiarmente estresantes, muchos de ellos llegan a los establecimientos para que los colaboradores sean quienes resuelvan sus dudas o problemas con respecto a algún producto o servicio pero, ¿sabemos como afrontar esas situaciones?
Hace unos días atrás me tocó la desagradable oportunidad de ser atendida por un colaborador de una tienda comercial de la cual, por supuesto, no mencionaré su nombre. Pero el asunto es que ante mi duda de saber el contenido de un producto me acerqué al jovencito que estaba tras el mostrador a preguntar si podía ayudarme, grave error. Será quizá que no era un buen día para él o quizá que mi rostro no le pareció agradable pero su respuesta a mi tan cortés pregunta fue "mire que es lo que quiere y después me pregunta".
Al parecer en esta tienda comercial no le habían explicado al jovencito que aunque se encontrará cansado con un mal día debía de atender con cortesía a los compradores, será quizá que la tienda en mención no estimula a sus colaboradores para que se sientan comprometidos con su trabajo o simplemente fue que el jovencito error su respuesta intencionalmente; pero una cosa que no debemos olvidar es que es el cliente y consumidor quieran hará que nuestro negocio siga existiendo.
Es un grave error subestimar al comprador, el efecto de ver que aún se mantiene dubitativo ante su decisión de compra es un perfecto gancho para ofrecerle justamente aquel producto que Ud. sabe que le costará mucho vender. Y con esto no le propongo que time al comprador, muy por contrario trate Ud. de direccionar su compra hacia un producto que realmente ayude o convenga al comprador.
Por otro lado, recuerde que habrán mucho hueleguisos que se acercarán a su negocio no solamente con la intensión de "sapear" que es lo que hay, sino que en muchas oportunidades hacen un paneo previo de lo que podrán encontrar en el establecimiento para futuras oportunidades. A este tipo de potenciales compradores también atiéndalo con cortesía, nunca sabe que tipo de recomendación podría dar de Ud. a posterior.
La falta de recursos para poder ayudar al comprador nunca debe de sonar a negativa, trate de enfocar la escases de información o producto hacia otros productos que puedan ayudar a su comprador y quizá sean de mejor calidad del que inicialmente está buscando. Acompañe en la compra al usuario, estoy segura que lo agradecerá enormemente.
No muestre desesperación ante preguntas tontas, siempre estarán ahí para sacarlo de quisio. Responda con una sonrisa y nunca de manera altanera ni burlona, no se olvide que a Ud. también le molesta que lo traten de tonto.
Finalmente, si uno de sus colaboradores tiene problemas con sus habilidades sociales no trate de remediarlo colocando en otras funciones, le aseguro que esa falta de habilidad persistirá. Dele las gracias por su trabajo y recomiendele un pronto cambio de actitud, porque le aseguro que de seguir así sus proyecciones laborales serán mínimas.
Y a todo esto, el producto que adquirí en la tienda no era lo buscaba y nunca fui bien atendida por lo que definitivamente no pienso recomendar a nadie (ni positiva ni negativamente) para que visite esa tienda. Fatal.